Aprendizaje autónomo de lenguas

Como la mayoría de la gente de mi generación tuve una infancia monolingüe. El primer acercamiento a una lengua extranjera -en mi caso francés- vino con el inicio del bachillerato. Se trató de un acercamiento limitadísimo por la concepción de la lengua y la didáctica que imperaba, a pesar de tener profesores con bastante buen nivel de idioma.

¿A qué viene hablar de aprendizaje autónomo de lenguas?

Con el paso del tiempo, mi experiencia en el mundo de la educación me ha llevado a la convicción de que los resultados del aprendizaje de idiomas en entorno escolar son más bien mediocres en general; dicho de otra manera, la relación entre tiempo y esfuerzos invertidos y logros obtenidos no guarda proporcionalidad.

Por otra parte, mi experiencia personal me ha llevado a dos constataciones. Una, que el aprendizaje reglado de idiomas al que me he acercado era lento, no me enseñaba lengua sino teoría de la lengua, y que no he podido aguantar más allá del primer año. Otra, que el aprendizaje autónomo, por el contrario, me ofrece una buena relación entre esfuerzo y resultados, además de encerrar muchas otras ventajas, como por ejemplo trabajar simultáneamente contenido de mi interés en la lengua extranjera.

La aportación de la investigación y la documentación oficial, referentes clave de mi actividad profesional en estos momentos, me orientan también a profundizar en el tema en cuestión. Aportaciones a la didáctica (Portfolios de evaluación, autoconciencia de aprendizaje, aprendizaje en tándem…). Documentos de referencia Marco Común Europeo de Referencia, Portfolio Europeo de Lenguas online… son fuentes autorizadas que tienden puentes claros hacia el aprendizaje autónomo.

Fuentes de información y autoridades en el tema:

Es mucha la información relacionada con el aprendizaje autónomo de lenguas en Internet. Dejaré a un lado artículos y ponencias, e incluso las instituciones que tocan el tema como complemento de su oferta formativa en lenguas, con una única expcepción, la del  Manchester University Language Centre, que me parece especialmente interesante.

Un espacio imprescindible, en mi opinión, es el del Portfolio europeo online (ePEL). Considero que es un  recurso de uso obligado para cualquiera que emprenda la tarea de aprender una lengua (europea) de manera autónoma. Es más, me cuesta entender que salgan alumnos-as del Bachillerato sin tener al día su portfolio.

Me interesan especialmente las aportaciones de personas que han unido experiencia personal, aprendiendo y enseñando, y reflexión sobre esa experiencia. En ocasiones, fruto de la fusión de esas dos variables son entornos de soporte al aprendizaje de lenguas realmente interesantes.

Alexander Argüelles. Tiene una dedicación exclusiva al aprendizaje e investigación sobre el aprendizaje de lenguas. Fruto de ello es su desenvolvimiento comunicativo en unas 40 lenguas. De su web personal destacaría los apartados de vídeos y estudio de idiomas, donde detalla su concepción de las lenguas, así como el proceso de aprendizaje autónomo. No dispone de perfil en redes sociales, excepto youtube.

Steve Kaufmann (@lingosteve). Otro aprendiz empedernido de lenguas. En su blog va dejando su historia de aprendizaje junto con interesantísimas reflexiones acerca del proceso. Su web se convierte en la puerta de entrada a uno de los entornos de aprendizaje autónomo más interesantes en mi opinión: lingq.

Otras aportaciones serias son las de Benny Lewis (@irishpolyglot, @languagehacking), Alex Rowlings (@rawlangs) (facebook), Aaron G. Myers (@aarongmyers) y A. J. Hoge (@ajhoge). Todos ellos con blogs personales llenos de aportaciones de gran valor para quien desee aprender idiomas de manera autónoma.

Me interesan especialmente estas personas por la claridad de sus propuestas y porque ellos mismos son modelos de lo que propugnan. Además, en buena medida, me han servido personalmente para mi propio autoaprendizaje. Estoy convencido de que vale la pena seguir su huella y que seguirán ofreciendo mucho en el futuro inmediato.

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Acerca de felixanta

Docente Me interesa especialmente el mundo de las lenguas Un tanto adicto al enorme bazar de Internet También me apasiona todo lo relativo al funcionamiento cerebral, a pesar de ser un profano total Trabajo como asesor en un Berritzegune (Centro de innovación educativa)
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